Arcor

Bienvenido al sitio Arcor Buy

Buscar
Menu

Novedades

El transporte de carga se transforma en Argentina

En Argentina hay empresas pioneras en la fabricación de bitrenes y apuntan a profundizar su apuesta.

En un país de grandes dimensiones como Argentina, la logística en el comercio de bienes juega un rol fundamental para lograr un transporte eficiente de mercaderías, no sólo en términos de costos sino también en los tiempos de traslado. Actualmente en el país, el medio de transporte de mercaderías preponderante es el camión con acoplado, el cual concentra el 95% de las cargas generales. Pero el gobierno nacional recientemente aprobó un decreto en donde se habilita en uso de bitrenes de transporte unidades de 20,5 metros de largo, en las rutas que conectan a Brasil y en otras zonas y los referentes del sector advierten que se viene un cambio en el paradigma del transporte y nuevas oportunidades de negocios.

Con la circulación de vehículos de carga biarticulados se busca no sólo mejorar la competitividad de las economías regionales, sino también reducir la congestión en los corredores viales que implica un aumento sostenido de la carga a transportar, con el consiguiente incremento en la cantidad de camiones en circulación, lo que impacta en la infraestructura vial, en la seguridad vial y en una mayor contaminación ambiental.

Con la circulación de bitrenes se estima que se reduce un 20% los costos logísticos, se produce un 56% de ahorro de combustibles por tonelada transportada, 60% de reducción de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada y aumenta un 57% la vida útil de la calzada.

Diversos sectores industriales, tanto de la siderurgia y el agro como del rubro maderero, el automotriz y los proveedores de arena, entre otros, podrán utilizar los bitrenes para transportar sus mercaderías por todo el país, con el consiguiente beneficio en ahorro de costos y menor daño en la infraestructura vial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018, entre otros puntos, autoriza la circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) por las rutas y autopistas del país. La nueva normativa es parte del llamado megadecreto del gobierno nacional.

Mientras que se crearán corredores para bitrenes más grandes, las unidades que están conformadas por dos contenedores quedaron habilitadas a partir del pasado jueves 11 de enero para circular en zonas del país donde hasta ahora no estaba permitido su uso. El uso de los bitrenes estaba restringido a San Luis, aunque también había sido aprobado en Santa Fe sin una aplicación efectiva.

Ahora se habilita a las unidades de hasta 20,5 metros de largo que pueden llevar una carga máxima de 60 toneladas, en lugares como la zona portuaria de Rosario y en las rutas que comunican con Brasil, país donde ya estaban autorizados. Según se anunció, también se abrirán corredores para bitrenes más largos.

FUENTE: 
https://www.lacapital.com.ar/economia/el-transporte-carga-se-transforma-la-provincia-n1543454.html

Volver